Logo MPBA - Nuevo

boton menu MPBA

cec menu

menú

Inicio de sesión

logo noticias

Se encuentra usted aquí

Inicio

Novedades Panel

view_noticias

Violencia de género y adicciones - Mar del Plata

Encuentro interinstitucional sobre "Violencia de género y adicciones", abordaje interdisciplinario, logros y desafíos; jueves 01 de junio 2017 - 15 hs; Aula de Posgrado en UNMDP, avenida 25 de mayo 2855 Mar del Plata. Se entregan certificados de asistencia. Organiza: Defensoría de Casación Penal BA; Defensoría departamental Mar del Plata; FOJUDE (Foro para la Justicia democrática); CEDEP (Centro de Estudios para la Defensa Pública).

Informes 

Defensa Pública

identidad para todas las personas

Se cumplen 5 años de la sanción de la Ley de Identidad Nº 26.743, que garantiza la identidad de género autopercibida por cada persona. “El género es una construcción social donde no se nace mujer, sino que se construye día a día, no se nace hombre sino también se construye día a día” (Simone de Beauvoir).

Información relacionada

Cinco años de la ley de identidad de género: las identidades no hegemónicas siguen siendo patologizadas - Télam, mayo 2017

Medios, comunicación y violencia de género

Opiniones de Ileana Arduino (abogada e integrante del INECIP) y de Whashington Uranga (periodista, docente e investigador de la comunicación) sobre la responsabilidad de los medios de comunicación para reproducir la violencia y perpetuar impunidad. 

Información relacionada

Responsabilidades - Página 12, febrero 2017

un femicidio cada 18 horas

Masacre en Hurlingham y en Florencio Varela, hechos que evidencian que en la Argentina se produce un femicidio cada 18 horas. 

Información relacionada

Al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en las últimas 72 horas - Cosecha Roja, febrero 2017

nuevas figuras penales contra las agresiones a las mujeres

Procuradores y fiscales del país proponen añadir nuevas definiciones delictuales en el Código Penal para atacar los primeros síntomas de la violencia de género para prevenir las escalas con resultado mortal.

Información relacionada 

Piden crear nuevas figuras penales contra las agresiones a las mujeres - La nación, diciembre 2016

El rol de las redes sociales en uno de los casos de femicidio

Micaela Ortega, una nena de 12 años que vivía en Bahía Blanca, dejó su casa para encontrarse supuestamente con una amiga. Se encontró con Jonathan Luna quien terminó asesinándola. El contacto con la víctima lo realizó a través de un perfil falso de facebook.

Noticias relacionadas

Caso Micaela: el fiscal pedirá en febrero que se eleve a juicio el crimen de la nena - La Nueva, diciembre 2016

perspectiva de género

Noveno encuentro sobre perspectiva de género; jueves 1 de diciembre de 14:00 a 16:30, en el predio de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora; disertantes: Nicolás Amoroso, Marcia Fiorentino y Belen Natiello. Invita y organiza: Comisión de Género de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora.

Informes e inscripción 

mfiorentino@mpba.gov.ar

Unión de Magistrados y Funcionarios:  011 - 4202-9286 sede  

V Jornadas internacionales de violencia de género y delitos conexos

Jornadas sobre violencia de género y delitos conexos; V Encuentro de fiscales de género, del 5 al 7 de julio 2016, La Rioja

Información relacionada

Programa tentativositio web MPBA, junio 2016

Córdoba: única provincia sin ley de violencia de género

Dos nuevas mujeres asesinadas en un día, que suman tres en una semana y ocho en el presente año. Y así, pese a las marchas y convocatorias multitudinarias realizadas a lo largo del país, la sociedad cordobesa continúa sin políticas públicas que den respuesta y consigan revertir la violencia de género.

Información relacionada

Córdoba: dos femicidios en menos de 24 horas y el tercero en una semana - La Nación, mayo 2016

Mujeres iguales, derechos visibles

El 8 de marzo de un año cualquiera evoca a la mujer. Una historia de desigualdad e injusticia la atraviesa sin distinción de tiempo, lugar o raza. Los distintos avances sociales, pactos políticos, ordenamientos civiles y legislación diversa han costado vidas y sufrimiento, humillación y padecimientos universales.

En forma ilustrativa, se sugiere la siguiente selección de enlaces.

Páginas